Un estudio esclarecedor de las disciplinas yogas
Compañía General Fabril Editora
Colección Experiencia
Buenos Aires. 1961
232 páginas
EL AUTOR
Filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano. Hablaba y escribía con corrección en ocho lenguas: rumano, francés, alemán, italiano, inglés, hebreo, persa, y sánscrito. Formó parte del intelectualmente famoso Círculo Eranos. Estudió el bachillerato y posteriormente Filosofía en Bucarest, Viajó luego a Italia donde entró en contacto Giuseppe Tucci (experiencias que recogió en las novelas autobiográficas Novela del adolescente miope y Gaudeamus); Tucci le puso en contacto con el que sería su gran mentor, Surendranath Dasgupta; se trasladó a la India y estudió la lengua, el pensamiento y la tradición religiosa del hinduismo. Al terminar la segunda guerra mundial viajó a París, donde fue profesor de la École Pratique des Hautes Études hasta 1957, año en que se le nombró catedrático de historia de las religiones en la Universidad de Chicago, donde enseñó hasta su muerte, acaecida en el año 1986. Se considera a Mircea Eliade uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones. Erudito estudioso de los mitos, Eliade elaboró una visión comparativa de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos. En el centro mismo de la experiencia religiosa, Eliade situó a lo sagrado, como la experiencia primordial del Homo religiosus. Su formación como historiador y filósofo lo llevó a profundizar en mitos, sueños y visiones, escribiendo sobre el misticismo y el éxtasis. En la India, estudió el yoga y leyó directamente en sánscrito textos clásicos del hinduismo que no habían sido traducidos a lenguas occidentales. Prolífico escritor, de sus escritos suele resaltarse el concepto de hierofanía, con el cual Eliade define la manifestación de lo trascendente en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual.
INDICE
Prólogo
Las doctrinas
Yoga y Sarhkhya
El hombre en el cosmos
La ecuación dolor-existencia
El Espíritu
La substancia
La relación 'espíritu-substancia'
¿Cómo es posible la liberación?
Las técnicas
El punto de partida
La estructura de la vida psíquica normal
El subconsciente
La técnica yóguica
Las posturas y la disciplina de la respiración
La concentración
El papel de 'Dios'
Samadhi
Algunas observaciones
EI Yoga y el hinduismo
La interiorización ritual
La técnica yóguica en las Upanishads
El yoga y el hinduismo
La técnica Yoga en el budismo y en el tantrismo
La meditación y los 'poderes maravillosos' en el budismo primitivo
La técnica del jhana
'Conocimiento' y 'experiencia'
El tantrismo
El tantrismo y el hathayoga
La erótica mística
Conclusiones
Los orígenes de las técnicas yóguicas
0bservaciones finales
Notas:
Nota A: Ediciones y traducciones de los textos Sarhkhya y Yoga
Nota B: Sobre la asana
Nota C: El pranayama en las ascesis extra indias
Nota D: Los 'sonidos místicos'
Nota E: Sobre la literatura tántrica
Nota F: Sobre la literatura hathayóguica
Vocabulario resumido de términos técnicos
SINOPSIS
El Yoga es una de las grandes aportaciones que ha hecho la India a la humanidad. Pero es un fenómeno complejo y mal comprendido en Occidente.
Su significado ha cambiado con los siglos y según las tradiciones. Al lado de un Yoga 'clásico' y sistemático (formulado por el maestro Patañjali hace dos mil años), también hay un Yoga popular, 'barroco'. Si existe un yoga ascético, encontramos asimismo su homólogo erótico. Si en ciertas tradiciones o grupos el Yoga es ante todo un sistema de prácticas 'mágicas', en otras corrientes, por el contrario, es el medio para realizar la unión del espíritu con el Espíritu. Esta diversidad de significados y de valores revela la función que tiene el Yoga en la historia de la espiritualidad india.
Después de cuatro años en la India (a caballo entre la Universidad de Calcuta y un ashram en el Himalaya), Mircea Eliade completó su tesis doctoral sobre el Yoga. A partir de su experiencia de primera mano, su excepcional erudición y capacidad de divulgación, Eliade escribió cuatro libros sobre la materia, de los cuales Técnicas del Yoga fue el último y el que sintetizó el enorme bagaje que Eliade poseía sobre el Yoga.