Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde
Baring Brothers y la historia política argentina
Baring Brothers y la historia política argentina
A Peña Lillo Editor
Buenos Aires. Tercera Edición. Mayo de 1974
195 páginas
Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, se preguntan: "¿Existía un pensamiento real del Brigadier Rosas con respecto a la deuda Baring?"... La respuesta la encuentran en la carta de Rosas a Belaústegui del año 1849: ..."Sabe Ud.cual es el origen del empréstito de Inglaterra, sus condiciones, su objeto, su aplicación, sus funestísimos efectos. Contraído del modo más perjudicial en todos sus aspectos, por una administración de salvajes unitarios, sin plenitud ni legitimidad de mandato público a ese fin, fue legado con el penoso recuerdo de la malversación inmoral en que fue envuelto y dilapidado sin cuenta ni razón alguna" afirmando Ortega Peña y Duhalde a continuación : "Rosas prefirió pagar el trabajo de su Pueblo, en lugar de saldar los créditos de la banca estafadora".
INDICE
Capítulo I
El primer empréstito
Capítulo II
El fusilamiento de Dorrego
Capítulo III
Juan Manuel de Rosas y la resistencia Nacional
Capítulo IV
Monte Caseros: el festín de la alta banca
Capítulo V
Mitre: el mandatario inglés
Capítulo VI
Baring Brothers asesina al Chacho Peñaloza
Capítulo VII
La alta banca invade al Paraguay
Capítulo VIII
Francisco Solano López, estadista americano
Capítulo IX
Felipe Varela contra el Imperio Británico
Capítulo X
La gran estancia
Capítulo XI
La quiebra imperial
SINOPSIS
DIJO (de la Primera Edición de 1968 de este libro)
EL PADRE LEONARDO CASTELLANI:
Eximio esquema de toda la "desesperante" historia argentina. Dédicado a Scalabrini Ortiz, del cuál continúa la obra; o mejor dicho la resume y la funde con la de posteriores historiadores e investigadores, como Ferns, Joslin, Natalicio González, sobre la base roqueña de Alberdi, Carlos Pereyra, Archivo Mitre...
Eximio servicio al país.
Leído el libro uno queda como con un garrotazo en la cabeza, no porque no sea claro y aun ameno, sino por verificar, que dijo verdad el poeta Guido Spano, que la historia argentina no puede escribirse como realmente fue, porque sería "desesperante". Guido Spano conoció los entretelones de la guerra del Paraguay.
Ahora preferimos saberla como realmente fue, y por eso es bienvenido este macizo libro. La ignominia no es nuestra.
Hay toda una gran parte de la Argentina que no hizo ni aceptó la ignominia; e incluso ha aceptado el purgante como si fuera culpable. Por solidaridad nacional. Porque la patria es un todo.
Incluso estamos conformes con dejar en pie las estatuas, que testifican mudas algo -que ya sabemos.
¿Más de que trata el libro?.
El libro trata del poder y los desafueros del gran dinero extranjero en el país, que fueran increíbles de no hallarse netamente documentados. Por amor de la caridad los autores han dejado de lado todo el aparato erudito, pero sus afirmaciones aparecen siempre bravamente respaldadas.
¿Y qué podemos hacer ahora? Bien, tragar, digerir, aprender y Ver