Fustel de Coulanges - La Ciudad Antigua


Fustel de Coulanges - La Ciudad Antigua

CS Ediciones
Buenos Aires. 1997
459 páginas

EL AUTOR

Numa Denys Fustel de Coulanges (París, 18 de marzo de 1830 - Massy, 12 de septiembre de 1889) fue un historiador francés. Su nombre está ligado al de su principal obra, La ciudad antigua (La cité antique, 1864). Nació en una familia bretona instalada en París. De niño es admitido en el lycée Charlemagne de París. Lee con avidez la obra de François Guizot sobre la Civilisation en France, que tendrá una fuerte influencia sobre su porvenir como historiador. En 1860, es nombrado profesor de historia en la universidad de Estrasburgo, donde va dando forma a los apuntes que terminarán constiyendo la materia de La cité antique. En 1870, es nombrado maître de Conférences en 1870 en la Escuela Normal Superior, donde será director en 1883. En 1875, obtiene una cátedra en la Sorbona y es elegido miembro de la Académie des sciences morales et politiques. Fustel de Coulanges va a reorientarse hacia la historia medieval. Proyecta una obra que cubriría el periodo que va desde el fin del Imperio romano hasta la Revolución francesa. Publica entonces una primera obra en dos volúmenes, Histoire des institutions politiques de l'ancienne France, seguida en 1885 por las Recherches sur quelques problèmes d'histoire y por las Nouvelles recherches sur quelques problèmes d'histoire (1891), editadas por Camille Jullian tras su muerte. El resto de su obra, compuesta en gran parte de artículos reunidos en distintos volúmenes, será igualmente publicada tras su muerte por sus discípulos, destacadamente por Camille Jullian. El sociólogo Émile Durkheim dedicará su tesis universitaria a la memoria de Fustel de Coulanges.



INDICE

INTRODUCCIÓN

LIBRO PRIMERO: CREENCIAS ANTIGUA

CAPÍTULO PRIMERO: CREENCIAS SOBRE EL ALMA Y SOBRE LA  MUERTE
CAPÍTULO II: EL CULTO DE LOS MUERTOS
CAPÍTULO III: EL FUEGO SAGRADO
CAPÍTULO IV: LA RELIGIÓN DOMÉSTICA

LIBRO II: LA FAMILIA

CAPÍTULO PRIMERO: LA RELIGIÓN HA SIDO EL PRINCIPIO
CONSTITUTIVO DE LA FAMILIA ANTIGUA
CAPÍTULO II: EL MATRIMONIO
CAPÍTULO III: DE LA CONTINUIDAD DE LA FAMILIA; CELIBATO
PROHIBIDO; DIVORCIO EN CASO DE ESTERILIDAD; DESIGUALDAD
ENTRE EL HIJO Y LA HIJA
CAPÍTULO IV: DE LA ADOPCIÓN Y DE LA EMANCIPACIÓN
CAPÍTULO V: DEL PARENTESCO DE LO QUE LOS ROMANOS
LLAMABAN AGNACIÓN
CAPÍTULO VI: EL DERECHO DE PROPIEDAD
CAPÍTULO VII: EL DERECHO DE SUCESIÓN
1 NATURALEZA Y PRINCIPIO DEL DERECHO DE SUCESIÓN ENTRE LOS ANTIGUOS
2 EL HIJO HEREDA, LA HIJA NO
3 DE LA SUCESIÓN COLATERAL
4 EFECTOS DE LA EMANCIPACIÓN Y DE LA ADOPCIÓN
5 EL TESTAMENTO SE DESCONOCIO AL PRINCIPIO
6 ANTIGUA INDIVISIBILIDAD DEL PATRIMONIO
CAPÍTULO VIII: LA AUTORIDAD EN LA FAMILIA
1 PRINCIPIO Y NATURALEZA DEL PODER PATERNO ENTRE LOS ANTIGUOS
2 ENUMERACIÓN DE LOS DERECHOS QUE COMPONÍAN EL PODER PATERNAL
CAPÍTULO IX: LA ANTIGUA MORAL DE LA FAMILIA
CAPÍTULO X: LA "GENS" EN ROMA Y EN GRECIA
1 LO QUE LOS ESCRITORES ANTIGUOS NOS COMUNICAN SOBRE LA "GENS"
2 EXAMEN DE ALGUNAS OPINIONES EMITIDAS PARA EXPLICAR LA "GENS" ROMANA
3 LA "GENS" ES LA FAMILIA, CONSERVANDO TODAVÍA SU ORGANIZACIÓN PRIMITIVA Y SU UNIDAD
4 EXTENSIÓN DE LA FAMILIA; LA ESCLAVITUD Y LA CLIENTELA

LIBRO III: LA CIUDAD

CAPÍTULO PRIMERO: LA FRATRIA Y LA CURIA; LA TRIBU
CAPÍTULO II: NUEVAS CREENCIAS RELIGIOSAS
1 LOS DIOSES DE LA NATURALEZA FÍSICA
2 RELACIÓN DE ESTA RELIGIÓN CON EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD HUMANA
CAPÍTULO III: LA CIUDAD SE FORMA
CAPÍTULO IV: LA URBE
CAPÍTULO V: EL CULTO DEL FUNDADOR; LA LEYENDA DE ENEAS
CAPÍTULO VI: LOS DIOSES DE LA CIUDAD
CAPÍTULO VII: LA RELIGIÓN DE LA CIUDAD
1 LAS COMIDAS PÚBLICAS
2 LAS FIESTAS Y EL CALENDARIO
3 EL CENSO Y LA LUSTRACIÓN
4 LA RELIGIÓN EN LA ASAMBLEA, EN EL SENADO, EN EL TRIBUNAL, EN EL EJERCITO: EL TRIUNFO
CAPÍTULO VIII: LOS RITUALES Y LOS ANALES
CAPÍTULO IX: GOBIERNO DE LA CIUDAD EL REY
1 AUTORIDAD RELIGIOSA DEL REY
2 AUTORIDAD POLÍTICA DEL REY
CAPÍTULO X: EL MAGISTRADO
CAPÍTULO XI: LA LEY
CAPÍTULO XII: EL CIUDADANO Y EL EXTRANJERO
CAPÍTULO XIII: EL PATRIOTISMO. EL DESTIERRO
CAPÍTULO XIV: DEL ESPÍRITU MUNICIPAL
CAPÍTULO XV: RELACIONES ENTRE LAS CIUDADES LA GUERRA, LA PAZ, LA ALIANZA DE LOS DIOSES
CAPÍTULO XVI: LAS CONFEDERACIONES; LAS COLONIAS
CAPÍTULO XVII: EL ROMANO; EL ATENIENSE
CAPÍTULO XVIII: DE LA OMNIPOTENCIA DEL ESTADO
LOS ANTIGUOS NO HAN CONOCIDO LA LIBERTAD INDIVIDUAL

LIBRO IV LAS REVOLUCIONES

CAPÍTULO PRIMERO: PATRICIOS Y CLIENTES
CAPÍTULO II: LOS PLEBEYOS
CAPÍTULO III: PRIMERA REVOLUCIÓN
1 SE DESPOJA A LOS REYES DE LA AUTORIDAD POLÍTICA
2 HISTORIA DE ESTA REVOLUCIÓN EN ESPARTA
3 IDÉNTICA REVOLUCIÓN EN ATENAS
4 IDÉNTICA REVOLUCIÓN EN ROMA
CAPÍTULO IV: LA ARISTOCRACIA GOBIERNA LAS CIUDADES
CAPÍTULO V: SEGUNDA REVOLUCIÓN; CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA FAMILIA; DESAPARECE EL DERECHO
DE PRIMOGENITURA; SE DESMIEMBRA LA "GENS"
CAPÍTULO VI: LOS CLIENTES SE EMANCIPAN
1 LO QUE ERA AL PRINCIPIO LA CLIENTELA Y COMO SE TRANSFORMÓ
2 LA CLIENTELA DESAPARECE EN ATENAS, OBRA DE SOLON
3 TRANSFORMACIÓN DE LA CLIENTELA EN ROMA
CAPÍTULO VII: TERCERA REVOLUCIÓN; LA PLEBE INGRESA EN LA CIUDAD
1 HISTORIA GENERAL DE ESTA REVOLUCIÓN
2 HISTORIA DE ESTA REVOLUCIÓN EN ATENAS
3 HISTORIA DE ESTA REVOLUCIÓN EN ROMA
CAPÍTULO VIII: CAMBIOS EN EL DERECHO PRIVADO; EL CÓDIGO
DE LAS DOCE TABLAS; EL CÓDIGO DE SOLON
CAPÍTULO IX: NUEVO PRINCIPIO DE GOBIERNO;
EL INTERÉS PÚBLICO Y EL SUFRAGIO
CAPÍTULO X: INTENTA CONSTITUIRSE UNA ARISTOCRACIA
DE LA RIQUEZA; ESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA; CUARTA REVOLUCIÓN
CAPÍTULO XI: REGLAS DEL GOBIERNO DEMOCRÁTICO;
EJEMPLO DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE
CAPÍTULO XII: RICOS Y POBRES; LA DEMOCRACIA
SUCUMBE; LOS TIRANOS POPULARES
CAPÍTULO XIII: REVOLUCIONES DE ESPARTA

LIBRO V: DESAPARECE EL RÉGIMEN MUNICIPAL

CAPÍTULO PRIMERO: NUEVAS CREENCIAS; LA FILOSOFÍA CAMBIO
LAS REGLAS DE LA POLÍTICA
CAPÍTULO II: LA CONQUISTA ROMANA
1 ALGUNAS PALABRAS SOBRE LOS ORIGENES Y LA POBLACIÓN DE ROMA
2 PRIMEROS ENGRANDECIMIENTOS DE ROMA (753-350 ANTES DE CRISTO)
3 COMO ADQUIRIÓ ROMA EL IMPERIO (350-140 ANTES DE CRISTO)
4 ROMA DESTRUYE EN TODAS PARTES EL REGIMEN MUNICIPAL
5 LOS PUEBLOS SOMETIDOS ENTRAN SUCESIVAMENTE EN LA CIUDAD ROMANA
CAPÍTULO III
EL CRISTIANISMO CAMBIA LAS FORMAS DEL GOBIERNOSINOPSIS

SINOPSIS

La ciudad antigua: estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma, publicado en 1864, es el libro más famoso del historiador francés Fustel de Coulanges. Fue redactado a partir de la cátedra de historia del autor en la Universidad de Estrasburgo, entre 1862 y 1863.1 Tras su publicación, el libro se convirtió en un éxito de ventas, siendo distribuido desde antes de 1870 como premio de excelencia escolar en los lycées de Francia.

Fustel de Coulanges, en La ciudad antigua, analiza un tema que le interesa ampliamente: las relaciones entre la propiedad y las instituciones político-religiosas. Según él, los antiguos no conocían ni la libertad de la intimidad, ni la libertad de educación, ni la libertad religiosa. El ser humano cuenta bien poco ante la autoridad sagrada y casi divina que llamamos "Patria" o "Estado".

Siguiendo el método cartesiano, y sobre la base de textos de antiguos historiadores y poetas, el autor investiga los orígenes de las instituciones de las sociedades griegas y romanas más remotas. En el prefacio del libro, se advierte del error que constituye examinar los hábitos de las personas con los parámetros actuales, siendo necesario desprenderse de los prejuicios sobre estas personas y estudiarlos a la luz de los hechos.

El fundamento de las instituciones de los pueblos griego y romano para el historiador, está en la religión y el culto. Cada familia tenía sus creencias, sus dioses y su culto. Las normas de propiedad, herencia, etc., se regían por ese culto. Con el tiempo, la necesidad llevó a los hombres a relacionarse más constantemente, y las normas que regían a la familia se trasladaron a unidades cada vez más extensas, hasta llegar a la ciudad. Por lo tanto, el origen de la ciudad es también religioso, como la práctica de la depuración, periódica ceremonia donde todos los ciudadanos se reúnen para la purificación, y los banquetes públicos en honor a los dioses municipales. Pero las leyes eran privilegio de la aristocracia, que generó un gran decontento a la plebe y provocó la primera revolución, que cambió el fudamento de la sociedad de la religión para el bien común. La ciudad se transforma durante algún tiempo, hasta su extinción con la llegada del cristianismo.