Shunryu Suzuki - Mente Zen, Mente De Principiante

Shunryu Suzuki - Mente Zen, Mente De Principiante

Prefacio por Huston Smith, profesor de Filosofía, Massachusetts Institute of Technology.
Introducción por Richard Baker

Editorial Estaciones
Buenos Aires. 1987
157 páginas

EL AUTOR

Shunruy Suzuki (1905-1971) descendiente espiritual directo del gran maestro Zen Dogen del siglo trece. En 1958, siendo un muy respetable maestro en Japón, visitó Estados Unidos de América. Le impresionó la calidad de “mente de principiante” y seriedad de los interesados en el Zen; quienes lo siguieron en la práctica, formando el Zen Center de San Francisco y más adelante el Zen Mountain Center, primer monasterio de práctica Zen fuera de Asia.


INDICE

Prefacio

Introducción

Prólogo: La Mente del Principiante


PRIMERA PARTE: LA PRACTICA CORRECTA

Postura

Respiración

Control

Olas Mentales

Maleza de la Mente

La Médula del Zen

Sin Dualismo

La Reverencia

Nada Especial


SEGUNDA PARTE: LA ACTITUD CORRECTA

El Camino del Firme y Único Propósito

La Repetición

El Zen y el Entusiasmo

El Esfuerzo Correcto

Sin Huellas

El Dar de Dios

Errores de la Práctica

Limitar la Actividad

Estudiarse a Si Mismo

Pilir un Azulejo

SINOPSIS

"En la mente del principiante hay muchas posibilidades; pero en la del experto hay pocas."

Así comienza uno de los libros más queridos sobre el Zen. Pocas veces un pequeño puñado de palabras como estas ha ofrecido una enseñanza tan fértil. De un plumazo, esa simple frase corta la perenne tendencia de los estudiantes a acercarse tanto al Zen que no ven en qué consiste este. Una enseñanza instantánea en la primera página, y esto solo es el principio.

En los cuarenta años que han transcurrido desde su publicación original, Mente zen, mente de principiante, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la espiritualidad moderna, muy querido, continuamente releído y profusamente recomendado como el mejor libro que se puede leer sobre el Zen.

Suzuki presenta las bases - desde los detalles de la postura y la respiración en zazen hasta la percepción de la no dualidad - de un modo que, además de ser notablemente claro, resuena con la alegría de la comprensión desde la primera hasta la última página.