Abdelwahab Bouhdiba - La sexualidad en el Islam
Traducción de Rafael Fauquié Bescos
Monte Avila Editores
Caracas.1980
406 páginas
EL AUTOR
Nacido en 1932 en Kairouan, Túnez, Abdelwahab Bouhdiba es antropólogo y sociólogo y profesor de Sociología islámica y magrebí en la Universidad de Túnez, donde también es director del Centre d'Etudes et de Recherches et économiques Sociales. Se ha desempeñado como asesor de organizaciones internacionales como la UNESCO y las Naciones Unidas. Fue galardonado con el Premio Sharjah de Cultura Árabe en 2004. Autor de numerosos estudios sobre el desarrollo y el Islam contemporáneo, entre ellas: La sexualité en el Islam, Criminalité sociaux et changements, L'imaginaire maghrébin y razones de ser.
INDICE
Propósito introductorio
PRIMERA PARTE: LA VISION ISLAMICA DE LA SEXUALIDAD
Capítulo I
El Corán ante la cuestión sexual
Capítulo II
Las prohibiciones islámicas de la sexualidad
Capítulo III
El eterno femenino y el Islam
Capítulo IV
La frontera de los sexos
Capítulo V
Pureza perdida, pureza encontrada
Capítulo VI
Comercio con lo invisible
CapítuloVII
Orgasmo infinito
Capítulo VIII
Sexualidad y sacralidad
SEGUNDA PARTE. LA PRACTICA SEXUAL EN EL ISLAM
Capítulo IX
Sexualidad y carácter social
Capítulo X
Variaciones del erotismo: misoginia, misticismo y “mujun”
CapítuloXI
La erotología
CapítuloXII
Muestrarios de conductas
I. El Hamman
II. La circuncisión
III. La prostitución
IV. Folcklore puritano y folcklore obsceno
CapítuloXIII
En el reino de las madres
Conclusión
Crisis de la sexualidad y la fe en el mundo arábigo-musulmán actual
Bibliografía
SINOPSIS
Argumentando que el Islam es una vista lírico de la vida en la que la sexualidad goza de una situación privilegiada, este trabajo representa un intento de integrar lo religioso y lo sexual. Se examina el problema de si esta armonía de la sexualidad y la fe religiosa se logra en la práctica.
Es una obra de contenido filosófico, antropológico y etnológico dentro de la cual la sexualidad musulmana se nos aparece bajo la óptica de una ética fundada en el más radical lirismo de la vida, en la más creadora legitimidad del deseo y en la más noble complementaridad del hombre y la mujer.