Serafín Fanjul Garcia - Literatura Popular Árabe


Serafín Fanjul Garcia
Literatura Popular Árabe

Editora Nacional
Madrid. 1977
312 páginas

EL AUTOR

Serafín Fanjul García (Lugo, 1945) es un arabista español. Se doctoró en Filosofía y Letras, especialidad en filología semítica, por la Universidad Complutense de Madrid; se considera discípulo de Emilio García Gómez. Su memoria de licenciatura la dedicó a Ahmad Rami, poeta popular y su tesis fue sobre El mawwal egipcio, expresión literaria popular (1973). Se licenció también en Historia de América y en 2011 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia. Fue director del Centro Cultural Hispánico de El Cairo y es actualmente catedrático de Literatura Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid. También colabora como columnista en el periódico ABC, La Gaceta y en el diario electrónico Libertad Digital. En sus artículos tiende a criticar la postura de ciertos académicos y políticos españoles progresistas y de izquierdas, que considera demasiados complacientes con el Islam, la inmigración africana y sudamericana y los nacionalismos vasco y  catalán. Obras académicas: Las canciones populares árabes (1976). Literatura popular árabe (Madrid: Ed. Nacional, 1977). El Mawwal egipcio: Expresión literaria popular (tesis doctoral, 1977).  Al-Ándalus contra España. La forja del mito (Siglo XXI, 2000). La quimera de Al-Andalus (Siglo XXI, 2004,2005). Buscando a Carmen (SigloXXI, 2012). Al-Andalus, una imagen en la Historia (RAH, 2012). Traducciones del árabe: Libro de los avaros de Al-Yahiz. Madrid: Editora Nacional, 1974. A través del Islam de Ibn Battuta (en colaboración con Federico Arbós). Venturas y desventuras del pícaro Abu l-Fath de Alejandría o Maqamas de Al-Hamadani. Madrid: Alinaza Editorial, 1988. Descripción general de África de Juan León Africano. Ficción: El retorno de Xan Furabolos (relatos breves). Los de Chile (novela). Habanera de Alberto García (novela).

SINOPSIS
Si bien el interés y estudio del arte popular nació como una manifestación semirromántica del S. XIX, la marginación de los productos estéticos y artísticos del pueblo comienza a desvanecerse cuando las clases populares afloran al protagonismo de la historia. Las artes populares pueden ser un medio de búsqueda de una identidad perdida o enmascarada entre la uniformización que la técnica y los medios de comunicación parecen imponer. Los países árabes son un filón inagotable de folklore vivo sin mixtificaciones comerciales.

INDICE

Preliminar

1. INTRODUCCION
1.1 Consideraciones antropológicas generales sobre los países árabes.El problema dialectal
1.2 Literatura clásica versus literatura popular
1.3 Función social de las manifestaciones literarias populares

2. VERSO

2.1 Elementos musicales en poesía popular
2.2 Principales géneros
2.3 La poesía de amor
2.4 El problema de la épica
2.5 La poesía vulgar escrita

3. PROSA

3.1 Hikaya. Jurafa. Ustura
3.2 Refrán
3.3 Anuncios. Charadas. Conjuros y sortilegios mágicos

4. SELECCIÓN DE TEXTOS

Procedencia de los textos

5. ILUSTRACIONES