Enrique Denzinger - El Magisterio de la Iglesia


Enrique Denzinger

El Magisterio de la Iglesia (Enchiridiom Symbolorum). 

Manual de los símbolos, definiciones y declaraciones de la Iglesia en materia de fe y costumbres

Versión directa de los textos originales por Daniel Ruiz Bueno, Catedrático de Lengua Griega. Versión en lengua castellana.

Biblioteca Herder
Barcelona. 31° Edición. 3º Reimpresión. 1963
717 páginas







SINOPSIS

Esta obra es traducción del "Enchiridiom Symbolorum" de Enrique Denzinger, aparecido por primera vez en 1854 y reimpreso a lo largo de un siglo en treinta ediciones sucesivas, que doctos especialistas han cuidado de revisar y completar añadiendo al cuerpo de la obra los documentos de interés dogmático y doctrinal publicados por los pontífices y los textos históricos descubiertos por los investigadores o actualizados por los teólogos contemporáneos.

El Magisterio de la Iglesia ofrece a los estudiantes de Teología un instrumento para adentrarse en el estudio de los textos originales reunidos en el "Enchiridiom Symbolorum". Los no iniciados en lenguas clásicas podrán contar con una obra llamada a abrirles con toda su maravillosa riqueza el prodigioso tesoro de las verdades dogmáticas de la Iglesia. Los seglares, en los círculos de estudios de la Acción Católica, podrán alimentarse de las mismas fuentes de la revelación interpretada infaliblemente por la Iglesia.

Enrique Denzinger  es uno de los principales teólogos de la moderna escuela alemana de catolicismo, autor del "Enchiridion" obra de uso universal. Denzinger fue uno de los pioneros de teología positiva y en historia dogmática (Dogmengeschichte) en Alemania.
En la generación después de Johann Adán Mohler  y Dollinger, él continuó sus métodos y ayudó establecer lo que es el carácter especial de la escuela alemana, investigación exacta del desarrollo histórico de teología, en lugar de la especulación filosófica sobre los corolarios de dogma.

Casi todos sus trabajos importantes se refieren a la naturaleza de teología histórica. El mejor conocido y más útil es su "Enchiridion el et de Symbolorum Definitionum" , un manual que contiene una colección completa y detallada de los decretos principales y definiciones de concilios, lista de proposiciones condenadas, etc., que empieza con las formas más viejas del Credo de los Apóstoles, hasta las últimas definiciones dogmáticas.