Carlos A. Disandro - Jorge L. Street - La Companía de Jesús contra la Iglesia y el Estado - Documentos americanos siglo XVII



Carlos A. Disandro - Jorge L. Street

La Companía de Jesús contra la Iglesia y el Estado
Documentos americanos siglo XVII

Ediciones Hosteria Volante
Instituto de Cultura Clásica Cardenal Cisneros
Colección Homo Conditor
La Plata. 1970
370 páginas







 


INDICE

Advertencia 

INTRODUCCION 

DOCUMENTOS. SIGLO XVII 

Fray Bernardino de Cárdenas 

Documento 1. Copia testimonial requerida por el P. Manquiano, S. J. 
Documento 2. Exhorto de Cárdenas al Lic. Pedro de la Cavex 
Documento 3. Exhorto de Cárdenas con el nombramiento de Pedro de la Cavex 
Documento 4. Carta de Cárdenas al Virrey del Perú (8 de junio de 1651) 
Documento 5. Carta de Cárdenas al Arzobispo de la Plata (14 de mayo de 1656) 
Documento 6. Carta de Fr. Melchor Maldonado a Cárdenas (4 de abril de 1645) 
Documento 7. Información producida a petición del P. J. B. Mexía, S. J., Museo Mitre, 14-8-15 
Alonso de Mercado y Villacorta 
Documento 8. AGN. 9-6-9-3. Informe de Mercado y Villacorta y papeles complementarios 

DOCUMENTOS AMERICANOS

Documento 9. AGN. 9-6-9-3, fs. 285/287. Poder de Baltasar de Morin Barbosa   
Expediente Rojas y Luna 
Documento 10. Documento 150, leg. 165, Biblioteca Nacional   
La misión Irabedra de Paz 
Testimonio de Diego de Vega y Frías   
Testimonio de Manuel Cabral de Alpoyn   
Testimonio de Pedro Gomez de Aguiar   
Testimonio del Dr. Adrián Cornejo   
Testimonio de Lázaro de Ortega   
Testimonio de Antonio de Correadesa   
Testimonio de Diego de Yedros 
Testimonio de Alonso Fernández Vuano   
Testimonio de Cristóbal de Valbuena   
Testimonio de Lucas Melgarejo 
Testimonio de Antonio R. Coronel   
Testimonio de Francisco de Rojas Aranda   

APENDICES 

Apéndice I. 1. Papel de Alberto Bonifaz   
Apéndice I. 2. Papel libertario de 1639   
Apéndice II. Traducción de una Bula de Gregorio XIII 

SINOPSIS

De la compulsa de una vastísima documentación y bibliografía, se deducen, con la mayor nitidez posible, los rasgos empíricos de una institución que significa, para sorpresa de muchos, el corte más rotundo con las fuentes de la experiencia e inteligibilidad del "misterio cristiano", por un lado, y por otro el rechazo incondicionado de los verdaderos fundamentos humanísticos greco-romanos.

Conforme a esos hallazgos, la Compañía erosionó desde sus orígenes el carácter de los poderes imperiales, monárquicos o simplemente civiles y militares que caracterizaron la Cristiandad europea, como simbiosis greco-romano-germánica y como fruto de las dos instancias históricas que la construyeron: la Iglesia y el Imperio.
En los inequívocos antecedentes de los conflictos institucionales de la Compañía con la corona española en América se señala el verdadero rumbo de un enfrentamiento que culminará con Carlos III, y que hasta ahora no se ha descrito ni explicado con suficiencia por la bibliografía jesuita y pro-jesuita.

De hecho, en los graves conflictos canónicos con los obispos, queda subrayada no una mera cuestión de temperamentos humanos, sino el despuntar de una grave distorsión teológica, que hubo de consolidarse precisamente en el siglo XVII, y que llegó a reconducir la Iglesia a la esfera del judaísmo, anular las tendencías del teandrismo crístico, establecer un judeocristianismo monoteísta, contrario a la tradición de los más decisivos concilios doctrinales. En los cuatro siglos de la Compañía ese rumbo ha culminado al fin con el ecumenismo del Vaticano II, cuyos antecedentes pueden rastrearse en muchas cuestiones, doctrinas, polémicas, personajes, libros de fin del siglo XVI y del siglo XVII