Carlos A. Disandro - Jorge L. Street
La Companía de Jesús contra la Iglesia y el Estado
Documentos americanos siglo XVII
Ediciones Hosteria Volante
Instituto de Cultura Clásica Cardenal Cisneros
Colección Homo Conditor
La Plata. 1970
370 páginas
INDICE
Advertencia
INTRODUCCION
DOCUMENTOS. SIGLO XVII
Fray Bernardino de Cárdenas
Documento 1. Copia testimonial requerida por el P. Manquiano, S. J.
Documento 2. Exhorto de Cárdenas al Lic. Pedro de la Cavex
Documento 3. Exhorto de Cárdenas con el nombramiento de Pedro de la Cavex
Documento 4. Carta de Cárdenas al Virrey del Perú (8 de junio de 1651)
Documento 5. Carta de Cárdenas al Arzobispo de la Plata (14 de mayo de 1656)
Documento 6. Carta de Fr. Melchor Maldonado a Cárdenas (4 de abril de 1645)
Documento 7. Información producida a petición del P. J. B. Mexía, S. J., Museo Mitre, 14-8-15
Alonso de Mercado y Villacorta
Documento 8. AGN. 9-6-9-3. Informe de Mercado y Villacorta y papeles complementarios
DOCUMENTOS AMERICANOS
Documento 9. AGN. 9-6-9-3, fs. 285/287. Poder de Baltasar de Morin Barbosa
Expediente Rojas y Luna
Documento 10. Documento 150, leg. 165, Biblioteca Nacional
La misión Irabedra de Paz
Testimonio de Diego de Vega y Frías
Testimonio de Manuel Cabral de Alpoyn
Testimonio de Pedro Gomez de Aguiar
Testimonio del Dr. Adrián Cornejo
Testimonio de Lázaro de Ortega
Testimonio de Antonio de Correadesa
Testimonio de Diego de Yedros
Testimonio de Alonso Fernández Vuano
Testimonio de Cristóbal de Valbuena
Testimonio de Lucas Melgarejo
Testimonio de Antonio R. Coronel
Testimonio de Francisco de Rojas Aranda
APENDICES
Apéndice I. 1. Papel de Alberto Bonifaz
Apéndice I. 2. Papel libertario de 1639
Apéndice II. Traducción de una Bula de Gregorio XIII
SINOPSIS
De la compulsa de una vastísima documentación y bibliografía, se deducen, con la mayor nitidez posible, los rasgos empíricos de una institución que significa, para sorpresa de muchos, el corte más rotundo con las fuentes de la experiencia e inteligibilidad del "misterio cristiano", por un lado, y por otro el rechazo incondicionado de los verdaderos fundamentos humanísticos greco-romanos.
Conforme a esos hallazgos, la Compañía erosionó desde sus orígenes el carácter de los poderes imperiales, monárquicos o simplemente civiles y militares que caracterizaron la Cristiandad europea, como simbiosis greco-romano-germánica y como fruto de las dos instancias históricas que la construyeron: la Iglesia y el Imperio.
En los inequívocos antecedentes de los conflictos institucionales de la Compañía con la corona española en América se señala el verdadero rumbo de un enfrentamiento que culminará con Carlos III, y que hasta ahora no se ha descrito ni explicado con suficiencia por la bibliografía jesuita y pro-jesuita.
De hecho, en los graves conflictos canónicos con los obispos, queda subrayada no una mera cuestión de temperamentos humanos, sino el despuntar de una grave distorsión teológica, que hubo de consolidarse precisamente en el siglo XVII, y que llegó a reconducir la Iglesia a la esfera del judaísmo, anular las tendencías del teandrismo crístico, establecer un judeocristianismo monoteísta, contrario a la tradición de los más decisivos concilios doctrinales. En los cuatro siglos de la Compañía ese rumbo ha culminado al fin con el ecumenismo del Vaticano II, cuyos antecedentes pueden rastrearse en muchas cuestiones, doctrinas, polémicas, personajes, libros de fin del siglo XVI y del siglo XVII